sábado, 26 de febrero de 2011

Para que no queden dudas

Yo también salgo del closet. No es que sea muy necesario ni creo que hayan quedado muchas ambiguedades dado el subtítulo de mi blog y mis artículos pasados. Pero aquí está. Soy ateo. No creo que los dioses existan, e incluso si existiesen no tienen por qué ser adorados. No soy cristiano. No "busco" a dios. Las religiones son causas de sufrimiento y apoyan el crecimiento de la ignorancia y el odio; y ninguno de los beneficios de las religiones le son imposibles a orgnaizaciones laicas.

Somos humanos y la vida tiene el sentido que nosotros le demos. No nos hace falta pretender saber cosas que no sabemos para combatir la inmoralidad y el sufrimiento. Por eso salgo. Porque no puedo seguir diciéndome a mí mismo que la fe es una herramienta para encontrar la verdad. No lo es. La fe es credulidad, una excusa. La razón, el empiricismo, la filosofía, la literatura, el pensamiento crítico, las ciencias son las herramientas que han demostrado su utilidad y nos ayudan a ver el universo tal como es. No como lo queremos ver.

Porque una vida sin examen no merecer ser vivida (Sócrates) y porque en el examen de mi vida resulta que el escepticismo, la ciencia, la verdad y la razón son los valores más altos: soy ateo.

The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism

2 comentarios:

Marcelo Paredes Breilh dijo...

Mi viejo amigo, respeto tu "salida del closet" religiosa pero, no te sorprendas si te pido que ese respeto no se confunda con apoyo.

La historia del Mundo, los ultimos 2000 años están basados en la "versión" católica, asi que por mucho que enfatises tu ateismo y anticatolocismo (me refiero a la cita de "the independient" en el que el diario amarillista termina diciendo que "la iglesia catolica es una organización criminal") no puedes dejar de ser católico en tus raices. Por supuesto reconociendo los errores y horrores históricos.

En segundo lugar te invito a que busques y leas el cruce de correspondencia entre Umberto Eco y el Cardenal de Milan, busca "en que creen los que no creen"

Una vez que lo hagas, cuentame, en que crees?... espero que no me digas solamente "la ciencia" o "la razon" porque, tu más que yo, sabes que ninguna de ellas ha sido infalible

Finalmente, sobre el caso que citas en que sacerdotes han violado a monjas y etc etc, te planteo lo siguiente: los "militares" han cometido atrocidade mucho peores, por lo tanto hay que desmantelar la milia (todas, de todo el mundo, de todas las épocas). Los ingenieros han cometido crimenes peores, por lo tanto hay que exterminar a los ingenieros, los medicos han hecho barvaridades en el mundo, por lo tanto hay que sacarlos a palos de la historia, los profesores y maestros han destrozado las mentes (y cuerpos) de niños, entonces quememoslos en la hoguera a todos...

Un sacerdote y "la iglesia católica" son humanos y una organización humana, el carácter de divino que las cubre está en como cada persona asimile esas enseñanzas y las aplique para ser una mejor persona cada día, no en el pragmatismo volatil de las acciones de cada sacerdote

Piensalo y ojala "vuelvas al closet"

Aldo dijo...

Hola Marcelo,

Gracias por tu respuesta.

No sé a qué te refieres con que no puedo dejar de "ser católico en mis raíces". Si te refieres a la influencia cultural del catolicismo en nuestras vidas, es verdad que son un componente considerable y que podemos reconocer esos elementos. Viajar al Ecuador en navidades y compartir con la familia y amigos por ejemplo es producto de esa influencia. Y tal vez en ese sentido podría usar la expresión de "ateo católico" como abreviación de "criado con costumbres católicas, pero luego apostatado y ateo sin rechazar las costumbres".

EStoy buscando el libro que me recomiendas. El tema de las creencias y el por qué la gente cree es uno que me interesa muchísimo y me dará gusto conversar acerca de ello. Pero incluso antes de leerlo que puedo decir que sí, que la razón y las ciencias (incluyendo las sociales) son las mejores herramientas que tenemos. Que hay mala ciencia y malas razones no cabe la menor duda, pero la solución para eso es buenas razones y buena ciencia; no más fe.

Tomemos a la eugenesia como ejemplo de algo que se considera una aberración de la cienca. ¿Te parece que la razón y la ciencia tienen elementos para establecer la nocividad de dicha doctrina?

Tu penúltimo párrafo me desconcierta. Si pudieras mostrarme donde hago el llamado a destruir iglesias y prohibir las religiones con gusto repudiaré tal posición. Señalar y juzgar la gravedad de un crimen institucional no conlleva la destrucción de la institución como solución del problema. Es un llamado a que se hagan cambios que impidan que se den los crímenes. Si quieres dibujar el paralelo con los militares mira este enlace (http://www.msnbc.msn.com/id/41598622/ns/us_news-life/) donde se discute la violación de soldados mujeres por sus superiores en Afganistán. Donde quiera que busques opinión al respecto encontrarás condena a las acciones de los individuos y del ejército y las acciones legales correspondientes. Lo que no encontrarás es el equivalente al llamado de encubrimiento o a los militares diciendo que los católicos hacen lo mismo.

Publicar un comentario

En este blog animo a los creyentes y a otros que estén en desacuerdo conmigo a comentar y discutir. No permito comentarios anónimos para evitar spam y trolls, y solamente prohibiré comentarios de gente que demuestren ser trolls.