domingo, 13 de febrero de 2011

Un golpe bajo al Estado Laico

El estúpido autócrata de Carondelet acaba de vetar el proyecto a la nueva ley de Educación en el Ecuador, incluyendo algunas observaciones.
Una de ellas incluye en el Artículo 12 la facultad de que los padres/representantes de los estudiantes puedan exigirle a la institución educativa "horas de enseñanza moral o religiosa". Esto esto es frontalmente inconstitucional. La Constitución del Ecuador aprobada en 2008 pone en su artículo 1o que el Ecuador tiene un Estado Laico, y en el 28o que la educación es laica.

Pero me dirán algunos
El texto dice que es optativo, así que si no quieres, no vas.

Según el texto las clases de religión serían optativas para los estudiantes, lo cual en algo protege su libertad de culto. Pero, ¿qué pasa cuando un grupo de representates exige a una escuela fiscal instrucción religiosa? De acuerdo al texto, la escuela está en la obligación de ofrecer esa clase. No es optativo para los establecimientos una vez que pase el pedido. Esto significa que los recursos de la escuela pública, que es parte del Estado, irían destinados a subsidiar la adoctrinación de niños en una religión. Esto es una violación de la laicidad educativa: el Estado no puede dar tratamiento preferencial a ninguna religión. Y menos con la plata que es de todos los creyentes y no creyentes. Y el texto no especifica si esta misma obligación recae sobre los establecimientos privados laicos, pero si es así también se estaría violando los derechos de las personas.

Otros dirán
Los padres tienen derecho de educar a sus hijos con sus creencias. Y en el Ecuador hay libertad de cultos y creencias.

Sí, en Ecuador hay libertad de cultos para las personas. Si los padres quieren mentirle a sus hijos no hay nada que lo impida. De hecho los padres tienen a su disposición una larga lista de escuelas y colegios confesionales donde pueden matricularles, o mandarles para charlas o actividades extracurriculares. Pueden pagarle a su "guía espiritual" o pueden hacerlo ellos mismos. Pero lo que no puede haber en el Ecuador es un Estado al que se le force a violar la laicidad de su educación, ni un Estado que obligue a colegios laicos a dar educación religiosa.

También anticipo que habrá los que digan
Esto es democracia, si la mayoría lo quiere, así se hace.

Por desgracia para estos, las cosas no funcionan así. En el Ecuador se tiene derecho a la libertad de culto y el Estado es laico. Las mayorías no pueden vulnerar los derechos de las personas ni pueden violar la Constitución. Estar en la mayoría no te da la razón. Este es el mismo problema que encuentro con el famoso referendo de 2011. Por alguna razón hay gente que cree que ganar en las urnas justifica cualquier cosa, pero no es así.

Y habrá otros, como el rector de la Universidad Católica de Ecuador, Manuel Corrales, que dice (según la nota de El Comercio)

ya existe una ley que ampara la libertad religiosa, según la cual los padres tienen el derecho de dar a sus hijos la educación que deseen. Por consiguiente, pueden exigir que en los planteles (incluso en los fiscales) se dé educación religiosa.

Esto es un non-sequitur. El hecho que la gente sea libre de creer lo que quiera no implica que el Estado pueda destinar sus recursos a la promoción de religiones. Al Estado Ecuatoriano no le corresponde hacer el trabajo sucio de las religiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog animo a los creyentes y a otros que estén en desacuerdo conmigo a comentar y discutir. No permito comentarios anónimos para evitar spam y trolls, y solamente prohibiré comentarios de gente que demuestren ser trolls.