Varios medios y mucha gente en twitter reporta que una orden judicial prohibe la venta del libro "Una tragedia ocultada" del misionero e investigador Miguel Cabodevilla. La cuenta de twitter de Martha Roldós publicó un enlace al PDF del libro, de la que saqué otra copia, por si acaso. El libro documenta los hechos de las matanzas ocurridas en marzo en la amazonía ecuatoriana, donde además dos niñas fueron secuestradas. Esto sucede en la zona del Parque Nacional Yasuní, que es objeto de una posible declaratoria de interés nacional para explotación de petróleo. Días antes, la Fiscalía había citado a Cabodevilla a dar declaraciones y a entregar dos ejemplares de su libro para la investigación que se lleva a cabo sobre la matanza.
El argumento de quienes interponen la demanda para prohibir la distribución del libro es la protección de los menores involucrados. Aparentemente, se promocionó el lanzamiento del libro con un volante que incluye la foto de una menor y se creía que la portada también lo haría. No he visto el volante, pero como pueden ver, la portada no muestra ninguna foto y las que están en el interior del libro, los rostros están ocultos. Además hay reportes contradictorios sobre si el rostro de la niña del volante está suficientemente bien protegido o no.
Esta prohibición es indignante, no solo porque sus motivaciones no tienen fundamento en la realidad y es un atentado al libre intercambio de ideas, sino que sucede durante el debate sobre si es conveniente ampliar la explotación petrolera en los territorios de las víctimas de la masacre.
Actualización (8:09am): El gobierno del Ecuador ha emitido un comunicado rechazando la censura del libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
En este blog animo a los creyentes y a otros que estén en desacuerdo conmigo a comentar y discutir. No permito comentarios anónimos para evitar spam y trolls, y solamente prohibiré comentarios de gente que demuestren ser trolls.