viernes, 12 de julio de 2013

Ceremonia laica de matrimonio

Kristen y yo no casamos este verano. Llevamos algún tiempo viviendo juntos como pareja y hace un año decidimos comprometernos. Sabíamos que queríamos celebrar nuestra boda con nuestra familia y amigos en ambos países (ella es Estadounidense, yo Ecuatoriano) y por ello decidimos casarnos primero en EE. UU., donde es más fácil el trámite y después inscribir el matrimonio en el Registro Civil del Ecuador.

 Este tiempo ha estado lleno de planificación que incluía visitas a posibles sitios del evento, decoración, sastres, disco móvil, comida, trámites tanto en la Corte de Maryland como en el Registro Civil Ecuatoriano, notarios, traductores y un largo etcétera. Pero había algo que no es tan fácil conseguir en un paquete de bodas: una ceremonia laica.

Yo soy ateo y Kristen tampoco es religiosa, así que buscábamos un guión que se ajuste a nuestros valores, y que al mismo tiempo tenga la solemnidad que uno espera en un evento de este tipo. Navegando por Internet, encontramos la ceremonia de Dennis y Holly para su propia boda, y cuyo texto reproduce Hemant Mehta en su blog. Lo que más nos llamó la atención de ella es que llama a participar a los padres y a los presentes a bendecir la unión, lo que no solo les hace participar activamente en la ceremonia sino que tiene un bello simbolismo acerca de la influencia de nuestros orígenes sobre nuestra relación.



Mi hermano ofició la ceremonia traduciendo el guión que Kristen y yo modificamos del original. A continuación comparto con ustedes el resultado, por si hay parejas de habla hispana que quieran basarse en él para diseñar su propia ceremonia de bodas laicas. También pueden descargar el documento.


Ceremonia de Bodas Laicas

Palabras de Apertura


Bienvenidos, amigos, familia, todos. Estamos hoy aquí para celebrar el amor. Amor que es lo que organiza nuestro vasto y muchas veces impredecible mundo. Es eso que engloba y ennoblece nuestra experiencia humana. El mejor y más grande regalo ungido sobre los humanos es el regalo del amor libre entre dos personas.


Bienvenida del Oficiante

Todos los aquí presentes, estamos reunidos porque de una manera u otra hemos sido parte de la vida de ___ o ____. En nombre de los novios(as), reciban una cordial bienvenida.

Palabras del Oficiante

Dentro del matrimonio, dos personas se juntan para completarse, aún más allá de como si lo hicieran solos. El matrimonio es un paso gigante, hecho en conjunto hacia un futuro desconocido. Es arriesgar lo que somos por el fin de quienes seremos. Solo con la entrega incondicional y compartiendo una vida juntos es que el misterioso proceso de crecimiento toma lugar. Solo en lealtad y devoción otorgada el uno al otro, hace que emerja y sea conocido aquello que es eterno en la vida. Dos de entre nosotros, que han estado a parte, se unen hoy, para declarar sus amor y estar unidos en matrimonio.
Las palabras que decimos el día de hoy no son mágicas o proféticas. ____ y ____, nada que podamos decirles o que ustedes se digan el uno al otro garantizará un largo y feliz matrimonio. Solo el amor entre ustedes y la integridad para cumplir su compromiso son los componentes de la fórmula de su amor.

Ofrezco las palabras del autor William A. Peterson en “El Arte del Matrimonio”, quien creo ha logrado capturar en palabras, la esencia de ese compromiso. Espero que ustedes tengan esas palabras en sus corazones y las visiten de nuevo.
Las pequeñas cosas son las grandes.  
Es nunca ser muy viejo para tomarse las manos.
Es recordar decir “te amo” por lo menos una vez al día.
Es nunca ir a dormir molestos.
Es en ningún momento dar al otro por sentado; el cortejo no debe finalizar en la luna de miel, debe continuar por los años que vengan. Es tener un sentido mutuo de valores y objetivos comunes.
Es el estar de pie frente al mundo. Es el formar un amor que englobe a toda la familia.
Es el hacer cosas por el otro, no como una carga o sacrificio pero en un espíritu de gozo.
Es el hablar con palabras de aprecio y demostrar gratitud de manera sincera.
Es el no esperar que uno lleve una aureola o el otro, alas de ángel.
Es el no buscar la perfección en el otro.
Es el cultivar flexibilidad, paciencia y entendimiento con sentido del humor.
Es el desarrollar la capacidad de perdonar y olvidar.
Es el dar al otro una atmósfera donde crecer.
Es el no solamente casarse con la pareja correcta, es SER la pareja correcta. Este es “El Arte del Matrimonio”

Lectura 1a

Matrimonio: Promesa de Amor
por Edmundo O’Neill
El matrimonio es un compromiso por vivir — sobre el cual dos personas pueden encontrar y extraer lo mejor la una de la otra. Ofrece la oportunidad de compartir y crecer como ninguna otra relación humana en un ámbito físico y emocional que los unirá de por vida.
Dentro del círculo del amor, el matrimonio aglutina las más importantes relaciones humanas. Una esposa y un esposo son mejores amigos, confidentes, amantes, profesores, escuchas y críticos. Tiempos vendrán cuando uno de ustedes este acongojado o doliente y el  amor del otro recordará el cuidado de los padres a sus hijos.
El matrimonio ahonda y enriquece cada faceta de la vida.  La alegría es más vívida, la reminiscencia es más fresca, el compromiso es más fuerte y hasta el enojo es más intenso y pasa más ligero. El matrimonio entiende y perdona los errores que son inevitables con la vida. Anima y crea nuevas vidas, nuevas experiencias, y nuevas maneras de expresar el amor a través de las estaciones de la vida. Cuando dos personas prometen amar y cuidar la una a la otra en matrimonio, crean un espíritu único que los cohesiona más allá de cualesquiera palabras escritas o habladas. El matrimonio es una promesa, un potencial, hecho en el corazón de dos personas que se aman y que toma toda una vida cumplirse.

Bendición de los Padres y de los Presentes

Muchas personas se han unidos en toda la Tierra y en todas las culturas. En cualquier matrimonio, en cualquier lugar, dos individuos dejan a las familias que los criaron para comenzar una nueva. En este momento es cuando pedimos a los padres de ____ y ____ que bendigan este matrimonio. ___, ___, ___ y ___ les pido por favor ponerse de pie.

¿Ustedes: ___, ___, ___, y ___; quienes con amor han criado a estas dos personas, ofrecen con amor su bendición para este matrimonio, prometiendo apoyarlos, entenderlos y animarlos en su solemne tarea en los años venideros? Si están de acuerdo, por favor respondan: “Sí, la ofrecemos”. [Padres responden.]

Pueden tomar asiento.

A los testigos e invitados reunidos aquí, les formulo la misma pregunta, para lo que les ruego ponerse de pie:

¿Ofrecen Ustedes con amor su bendición para este matrimonio, prometiendo apoyarlos, entenderlos y animarlos en su solemne tarea en los años venideros? Si ustedes están de acuerdo, por favor respondan: “Sí, la ofrecemos”. [Audencia responde.]

Pueden tomar asiento.

Intercambio de Alianzas

Tú ___, ¿aceptas a ___, como tu esposo/a — uniéndote a el(la), hoy en matrimonio —ofreciendo tu amistad y amor — honrando su crecimiento y libertad al igual que la tuya — protegiéndolo(a) y respetándolo(a), amándolo(a) y acogiéndolo(a) en tiempos de adversidad y en tiempos de felicidad? De ser así responde ahora: “Sí, acepto” /[Responde]

Por favor repite después de mi:
Con esta alianza/ Yo te desposo / Toma esto como una señal / de mi eterno e incondicional  amor / con todo lo que soy / y con todo lo que tengo / desde este día / como tu esposo(a).

[Se repite el intercambio para el otro miembro de la pareja]

El amor entregado de manera libre no tiene receptor o emisor. Cada uno de ustedes es el receptor y el emisor. Las alianzas de matrimonio son un símbolo en forma visible del círculo de su amor, para que en toda ocasión ustedes puedan tener presente su vida juntos. Que estas alianzas sean recordatorio de su amor.

Pronunciamiento

____ y ___, en la presencia de su familia y amigos quienes se han unido para celebrar este momento de alegría, ustedes han declarado su amor y afecto para con el otro. Han declarado su deseo de vivir juntos, siempre abiertos a una amistad y relación más profundas y más ricas. Ustedes han formado su propia unión basados en el respeto y el honor. Es por esto que, es mi gozosa responsabilidad reconocerlos oficialmente como Esposos(as). Pueden sellar su matrimonio con un beso.

Presentación de los Esposos

Damas y Caballeros, es un privilegio presentar a Ustedes por la primera vez a: ¡___ y ___ ____!

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola me llamo dali. gracias por la informacion de la ceremonia laica. me gustaaria, ya que ni yo ni mi novio somos religiosos pero queremos casarnos........ quiero saber donde puedo casarme asi. o como hacerle??? tambien si despues de la boda tendra validez civil en ecuador. o si debo hacer eso antes o despues de la boda??? espero su respuesta. gracias.

Aldo dijo...

Hola, Dali. Te cuento que en Ecuador el único acto que da a tu matrimonio validez legal es la firma de tu acta de matrimonio en el Registro Civil, o el registro de tu unión de hecho ante un notario. Cualquier ceremonia que hagas para celebrarlo (un matrimonio eclesiástico, una ceremonia con el plan de esta entrada o lo que sea) no tiene ningún valor legal.

Así que si quieres usar esta ceremonia, basta con que encuentres alguien que sea el maestro de ceremonias (oficiante) y que la organices con tu pareja de la manera que consideren apropiada para ustedes. Pero como te digo, la ceremonia desde el punto de vista legal es solo una fiesta con un discurso. La ceremonia la puedes hacer antes o después de hacer el trámite del matrimonio civil o unión de hecho, no importa.

Una cosa adicional: el Registro Civil te da la opción de efectuar tu matrimonio en sus oficinas por alrededor de $15.00 o puedes solicitar al juez hacer fuera la firma de acta por un valor más alto (algo como $200.00 si mal no recuerdo). Puedes conversar con ellos y coordinar cómo podrían hacer para que tu ceremonia aparte de los símbolos tenga incluida la firma de actas que le da la validez legal.

Espero que esta información te sea útil.

Publicar un comentario

En este blog animo a los creyentes y a otros que estén en desacuerdo conmigo a comentar y discutir. No permito comentarios anónimos para evitar spam y trolls, y solamente prohibiré comentarios de gente que demuestren ser trolls.