viernes, 25 de marzo de 2011

Laicos defendiendo la intromisión

Me extrañan los laicos que piensan que borrar la separación entre Estado e Iglesia está bien.

Enrique Ayala Mora defiende la intromisión de Correa en asuntos privados. El artículo comienza defendiendo las razones por las cuales se establece el Modus Vivendi y lo pone como necesario. Ya empezamos mal, pues el estado tiene que tratar a todos los clubes privados por igual, y no hace falta suscribir un convenio para que la igualdad se de. Pero lo impactante es esto:
El Presidente de la República debe respetar la separación del Estado y la Iglesia Católica, pero debe exigir que la jerarquía cumpla lo pactado en el “Modus Vivendi”. También debe precautelar el orden público y no puede permitir que, además de haber atropellado a un obispo dedicado por cuarenta años a su labor, se haya entregado la misión de Sucumbíos, sacando a los padres carmelitas, a una secta de fanáticos extremistas vestidos de paramilitares medievales, que ya tienen un lamentable currículum en otros países, sabiendo que serán causa de enfrentamientos en una de las provincias más conflictivas del país.
 O sea que el estado ha de intervenir en organizaciones privadas que hagan algún trabajo social cuando se ponga a un mal elemento a la cabeza. O sea que si mañana la Cruz Roja pone a Mel Gibson a administrarla en Ecuador, el estado puede vetar. Nos volvimos locos.

Si los fanáticos extremistas son malos elementos, entonces se los procesa con la ley en mano. Si no hacen daño, no se hace nada. Así de fácil. ¿Qué hicieron los disfrazados para que el Estado divierta su atención? ¿Qué enfrentamientos han causado? Su presencia provocó enfrentamientos, pero existir no es una acción y no pueden evitarlo.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Cómo apostatar en el Ecuador

Eres un no-creyente Ecuatoriano. Cada vez que conversas acerca de religión sabes cuál es tu posición, y cada vez vuelves al mismo punto: tú no crees. No crees que la galletita es el cuerpo de un Palestino del siglo I. No crees que la humanidad entera está condenada por un error alimenticio de sus primeros miembros. No crees que haya un "ser supremo", o al menos reconoces que la Iglesia no tiene manera de saberlo. No vas a misas. No crees que la postura de esa iglesia respecto a la sexualidad es la más sana. No crees que haya vida más alla del fin de tu cerebro. Para todo efecto práctico no eres católico. Y tampoco quieres serlo.

Pero sigues inscrito. Eres uno más del rebaño desde el día que te bautizaron. Los pastores esperan a que vuelvas. Eres uno de los 2200 millones de católicos. O al menos eso dicen los libros.

Los registros bautismales son la única constancia de membresía a la Iglesia Católica, y todos los bautizados se cuentan como católicos. La Iglesia en otros países (como Italia) usa esos números para recibir fondos públicos o para estadísticas en general.

Pero se puede salir. La apostasía es el acto de separación volutaria de la iglesia y está relativamente bien regulado. En nuestro país los datos personales de los miembros de las asociaciones privadas están protegidos y esos miembros pueden solicitar terminar la membresía. Y las iglesias no son la excepción. Incluso las reglas de la Iglesia Católica permiten que sus miembros se separen de ella.

¿Cómo se hace para apostatar? Se deben cumplir con 3 requisitos: dejar de creer, formalizar el acto de no-creer, y hacérselo conocer al obispo o arzobispo de tu diócesis. El primero es fácil. El segundo es simplemente una carta en donde expresas tu rechazo a la fe católica. El tercero es enviar o entregar la carta en la diócesis. El último paso lo realizan ellos, anotando junto a tu nombre en el registro bautismal defectio ab Ecclesia catholica actu formali, que en latín significa "defección en acto formal de la Iglesia Católica". Luego de ello, te notificarán del cambio hecho a tu dirección. Con ello ya serás formalmente un no-Católico.

El grupo de ateos ecuatorianos en facebook de Quito te invitan a la Apostasía Colectiva 2011 el 20 de Abril en la Arquidiócesis de Quito: Chile Oe-422 y Venezuela (Plaza de la Independencia) a las 16h30. Tito Yepez Liut, joven abogado no creyente ha tenido la gentileza de redactar carta modelo para apostatar (.docx) para el evento de Abril. En este acto, Tito y quienes se apunten a ir entregarán sus cartas para quede constancia su defección.

¿No vives en Quito? Organiza entonces tu propia apostasía colectiva en tu diócesis. O hazlo privadamente, por tu cuenta. Simplemente descarga 2 copias de la carta, adjunta la consabida copia de tu cédula a una y entrégala a la diócesis donde está la parroquia donde te bautizaron. No te olvides de pedir sellar tu segunda copia para que quede constancia de haber recibido.

Me tomé la libertad de corregir un error gramatical en el original y de hacer el modelo más genérico para quienes quieran apostatar después. Mi versión está a continuación: (.doc, odt.txt). .

Las direcciones y prelados se pueden consultar en catholic-hierarchy.org, si tienes un poco de conocimiento de inglés. Abajo están las direcciones y obispos de las arquidiócesis a la fecha (la mayoría de diócesis están agrupadas en éstas):
  • Arquidiócesis de Quito:  Apartado 17-01-00106, Calle Chile Oe-422 y Venezuela, Quito, Arz. Fausto Trávez
  • Arquidiócesis de Guayaquil, Apartado 09-01-254, Clemente Ballén 501 y Chimborazo, Guayaquil, Arz. Antonio Arregui,
  • Arquidiócesis de Cuenca, Apartado 46, Carrera Bolivar 7-64 y Luis Cordero, Cuenca, Arz. Luis Cabrera
  • Arquidiócesis de Portoviejo: Apartado 24, Av. Universitaria s/n, entre Alajuela y Ramos y Duarte, Portoviejo, Arz Lorenzo Voltolini

Editado Mar. 25: Me tomé la libertad de corregir un par de errores gramaticales y de hacer genéricos los documentos que me proporcionó Tito. El texto arriba también refleja el cambio.